viernes, 8 de junio de 2007

Biografias de actores





Ellen Pompeo
Meredith Grey




Ellen Pompeo hizo su debut en una película importante en 'El compromiso' (Moonlight Mile) dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Susan Surandon, Dustin Hoffman y Jake Gyllenhaal. Recibió excelentes críticas por su retrato de una joven franca que sufre en silencio una carga que le está rompiendo el corazón.Nacida en Boston, Pompeo aparecía más recientemente junto a Luke Wilson, Vince Vaughn y Will Ferrell en el gran éxito Aquellas juergas universitarias y, anteriormente, en la película de Steven Spielberg 'Atrápame si puedes' junto a Leonardo DiCaprio. Con anterioridad a 'El compromiso' (Moonlight Mile), Pompeo protagonizó varias películas independientes, incluyendo 'In the weeds' y 'Coming soon', y también se le podrá ver en el próximo estreno 'Glory days'.


INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD NATAL: Boston, Massachussets

FECHA DE NACIMIENTO: 10 de noviembre






Patrick Dempsey
Derek Shepherd




Patrick Dempsey continúa teniendo una exitosa carrera que abarca todos los medios. Recientemente coprotagonizó junto a Hilary Swank y Angelica Huston el telefilm de la cadena HBO 'Iron Jawed Angels', una película sobre el movimiento sufragista de los años 20 en la que interpreta a un caricaturista político, Ben Weisman, que apoyó el movimiento.Consiguió que le propusieran para un premio Emmy en 2001 por su retrato de Aaron Brooks, el hermano psicológicamente desequilibrado de Sela Warden la serie 'Once and again'. En 'Will y Grace' interpretó a Matthew, un locutor de deportes pretendiente de Will. También protagonizó junto a Ben Kingsley una película de televisión basada en la novela de Fyodor Dostoyevsky 'Crimen y castigo'.Otras películas de televisión y series en las que ha participado son: 'JFK: Reckless Youth', 'A Season in Purgatory', 'Blood Knot', 'The Right to Remain Silent', 'Shallow Grave', 'Blonde', '20,000 Leagues Under the Sea', con Michael Caine, y la epopeya bíblica 'Jeremiah'.



En la gran pantalla Dempsey protagonizó junto a Reese Witherspoon la película romántica de Disney 'Sweet Home Alabama', y con Kevin Kline el drama producido por Universal 'The Emperor's Club'.Otras películas en las que ha participado son 'Scream 3', de Wes Craven, con Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette y Parker Posey; 'No puedes comprar mi amor', 'With Honors', 'Estallido', 'Hugo Pool', 'Loverboy', 'Curso del 65', 'El imperio del mal' e 'In the mood'. Apareció por primera vez sobre un escenario en el papel de David en la producción presentada en San Francisco de 'Torch song trilogy'. Otros trabajos teatrales tempranos incluyen 'On golden pond' para la Maine Acting Company, la producción internacional de 'Brighton Beach memoirs', dirigida por Gene Saks, y 'The subject was roses' en el Roundabout Theatre en Nueva York.



Recientemente ha aparecido en el escenario en el papel de Algernon Moncrieff en la representación en el Pasadena Playhouse de 'La importancia de llamarse Ernesto'.Dempsey nació y creció en Lewiston, Maine. Ahora vive en Los Angeles con su esposa e hijo



INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD NATAL: Lewiston, Maine

FECHA DE NACIMIENTO: 13 de enero







Sandra Oh
Cristina Yang




Nacida y crecida en Ottawa, Canadá, Sandra Oh comenzó a recibir clases de ballet a la edad de cuatro años y actuó en su primera obra a la edad de diez. Comenzó a trabajar profesionalmente a los 16 años en televisión, teatro y publicidad.Después de tres años en la prestigiosa National Theatre School of Canada, se impuso a más de mil candidatas y consiguió el deseado papel protagonista en el telefilme de la CBC 'The diary of Evelyn Lau', basada en la historia auténtica de una poetisa torturada que huyó de su casa y acabó como drogadicta y prostituta en Vancouver.Su interpretación le valió ser propuesta a un premio Gemini (los Emmy canadienses) como Mejor Actriz y un FIPA d'Or en Cannes a la Mejor Actriz.

Oh, consiguió su primer premio Genie (los Oscar de Canadá) por su papel protagonista en 'Double Happiness', una agridulce historia de madurez sobre una joven chino-canadiense.Se mudó a Los Angeles en 1996 para comenzar la primera de seis temporadas en el papel de Rita Wu, la inteligente y descarada ayudante de la comedia televisiva de la cadena HBO 'Arliss', lo que le valió un Premio Cable Ace a la Mejor Actriz de Comedia.Otros títulos adicionales televisivos incluyen 'A tres metros bajo tierra', 'Further tales of the city' y un papel recurrente en 'Judging Amy'.Ha participado en las películas 'Bajo el sol de la Toscana', con Diane Lane, y 'Rick', con Bill Pullman y Agnes Buckner.

Otros títulos son: 'Bean. Lo último en cine catastrófico', 'Guinevere', 'El violín rojo', 'Waking the dead', 'Princesa por sorpresa' y 'Pay or play'. También participó en la película de improvisación dirigida por Michael Radford 'Dancing at the Blue Iguana', un desolado y crudo retrato de la vida en un club de strip-tease en Los Angeles y en la película independiente 'Long Life, Happiness and Prosperity'.Su actuación en 'Last night', una película canadiense acerca del fin del mundo le consiguió su segundo Premio Genie a la Mejor Actriz en 1999.Nunca se aleja de sus raíces teatrales, y ha protagonizado los estrenos mundiales de 'Dogeaters', de Jessica Hagedorn en La Jolla Playhouse y 'Stop Kiss', de Diana Son en el Joseph Papp's Public Theatre de Nueva York, un papel por el que le concedieron un Premio Theatre World.

También se la ha visto recientemente en 'Los monólogos de la vagina' en Nueva York.Oh protagonizó 'Entre copas' para el director Alexander Payne y las películas independientes 'Bodas por encargo' y '3 needles'. Vive en Los Angeles.



INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD NATAL: Ottawa, Canadá
FECHA DE NACIMIENTO: 20 de julio






T.R. Knight
George O'Malley




T.R. Knight nació y creció en Minneapolis, Minnesota, y pasó sus últimos dos años allí en la Compañía del Teatro Guthrie. Desde entonces, ha vuelto dos veces al Guthrie para interpretar a Richard Miller en 'Ah, wilderness!', de Eugene O'Neill y el papel de Mozart en 'Amadeus', de Peter Shaffer.Desde que se mudó a Nueva York, ha actuado en Broadway interpretando eel papel de Tim Allgood en 'Noises off', de Michael Frayn junto a Patti LuPone, Peter Gallagher y Richard Easton y el papel de Damis en 'Tartufo'. Ha interpretado el papel de Joe en 'This lime tree bower', de Conor McPherson, y el de Brendan Hilliard en S'cattergood', de Anto Howard, por el que fue propuesto al premio Drama Desk por Actor Teatral Destacado.


En televisión, Knight tuvo un papel habitual junto a Nathan Lane y Laurie Metcalf en 'Charlie Lawrence', y la pasada temporada apareció en papeles principales en 'CSI Las Vegas' y 'Law & Order: Criminal Intent'. Actualmente reside en Nueva York.




INFORMACIÓN PERSONAL


CIUDAD NATAL: Minneapolis, Minnesotta

FECHA DE NACIMIENTO: 26 de marz






Katherine Heigl
Isobel






Nacida en Washington, DC, pero crecida en New Canaan, Connecticut, Katherine Heigl comenzó su carrera a los nueve años como modelo infantil. No tardó mucho en pasar a hacer trabajos de publicidad, lo que le abrió las puertas para papeles de cine. A los doce años ya había hecho su debut en 'Aquella noche'', protagonizada por Juliette Lewis y C. Thomas Howell.En 1993 Heigl apareció en el drama de Steven Soderbergh ambientado en la época de la Gran Depresión 'El rey de la colina'. Al año siguiente consiguió su primer papel protagonista, interpretar a una adolescente rebelde junto a Gerard Depardieu en la película producida por Touchstone Pictures 'Mi padre, ¡qué ligue!'.Se aventuró en el mundo de las películas de acción cuando protagonizó junto a Steve Segal 'Alerta Máxima 2' en 1995.

Tras acabar sus estudios en el instituto en 1997, Heigl y su madre se mudaron a Malibú, California, lo que le permitió continuar su incipiente carrera de actriz con más ahínco.Interpretó a la doble de Rita Hayworth en la película 'Stand-ins', hizo el papel de la Princesa Ilene en una producción europea de 'El príncipe Valiente', protagonizó la comedia 'Wish upon a star' y coprotagonizó junto a Peter Fonda una adaptación actualizada de 'La tempestad' para televisión. También protagonizó dos películas de terror, 'Bug Buster' y 'La novia de Chucky', con Jennifer Tilly.En 1999 Heigl consiguió un papel protagonista en la serie dramática de ciencia ficción 'Roswell'. Durante los tres años que duró la serie, continuó trabajando para el cine, en películas como '100 girls' o 'Valentine', una película de terror protagonizada por David Boreanaz y Denise Richards.



Otros trabajos para televisión incluyen la película de televisión 'Romy and Michele: Behind the Velvet Rope', 'Vegas Dick', la película para la cadena MTV 'Cumbres borrascosas', 'Love Comes Softly', para el Canal Hallmark, E'vil Never Dies' para la TBS, y 'Love's Enduring Promise'. También coprotagoniza junto a Johnny Knoxville la comedia de los hermanos Farrelly 'El farsante'.




INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD: New Canaan,Connecticut
FECHA DE NACIMIENTO: 24 de noviembre

Justin Chambers
Dr. Alex Karev



Justin Chambers nació y creció en Springfield, Ohio. Descubierto en el metro de París, comenzó su carrera como modelo profesional trabajando por toda Europa, Japón y los Estados Unidos con contratos con Calvin Klein y Armani, entre otros.Decidido a dedicarse a la profesión de actor, Chambers se mudó a Nueva York y estudió durante cuatro años en H.B. Studios y Ron Stetson Studios. Su trabajo le hizo conseguir papeles en televisión en series como 'Another world', 'New York undercover', 'Rose Hill', con Jennifer Garner, y 'Four Corners', con Ann-Margret.Descrito por la revista Harper's Bazaar en 1998 como "parte James Dean, parte Marlon Brando", Chambers consiguió su primer papel importante en una película en 'Liberty Heights', dirigida por Barry Levinson.

En el papel de privilegiado liante de buen corazón, demostró que tenía el talento necesario como actor como para estar a la altura de su coprotagonista, Adrien Brody, y pronto consiguió el papel de D'Artagnan en la película de acción y aventuras producida por los estudios Universal 'El mosquetero'.Además, Chambers ha actuado junto a Jennifer Lopez en la comedia romántica 'Planes de boda' y junto a Uma Thurman en la aclamada producción de la cadena HBO 'Hysterical blindness'. Pronto lo podremos ver en las películas independientes 'Southern belles', junto a Ana Faris y Fred Weller, y en 'In control of all things', junto a Robin Tunney y Rory Culkin. Chambers reside actualmente en Nueva York con su esposa y cinco hijos.

INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD NATAL: Springfield, Ohio
FECHA DE NACIMIENTO: 11 de julio





Isaiah Washington
Dr. Preston Burke


Nacido en Houston, Texas, Isaiah Washington pasó cuatro años en el Ejército del Aire antes de estudiar Arte Dramático en la Howard University en Washington DC. Mientras estudiaba en Howard, consiguió un papel en la obra 'Spell #7' y se mudó a Nueva York a dar impulso a su carrera. Allí apareció en varias obras teatrales, incluyendo 'Fences', de August Wilson, y 'Skin of our teeth', de Thornton Wilder.Apasionado por el teatro, Washington fue uno de los miembros fundadores de City Kids Repertory, un grupo de teatro que visita institutos y centros comunitarios por toda Nueva York. Washington llamó la atención en primer lugar en el cine en duros dramas policíacos y comedias románticas corales.

Ha participado en cuatro aclamadas películas de Spike Lee: 'Crooklyn', 'Clockers' (Camellos), 'Girl 6' y 'Get on the Bus'. Otros títulos en los que ha aparecido son: 'Herida abiert'a, 'Romeo debe morir', 'Ejecución inminente', 'Bulworth', 'Out of sight' (Un romance muy peligroso), 'Love Jones', 'Dead presidents', 'Stonewall', 'Strictly business' y la aclamada 'Dancing in September', que le valió ser propuesto a un premio Image concedido por la NAACP como Mejor Actor.Más recientemente, hemos podido ver a Washington en 'Barco fantasma', 'Bienvenidos a Collinwood' y 'Hollywood: Departamento de homicidios'. Tiene películas pendientes de estrenar como 'Moguls' y 'Dead birds'.

En televisión ha coprotagonizado diferentes series, incluyendo 'Policías de Nueva York', 'Ley y orden', 'Homicide: Life in the street', 'Ally McBeal', 'New York undercover', 'Living single', 'Soul food' y 'Tocado por un ángel'.Washington tiene su hogar en Los Angeles, donde vive con su esposa y dos hijos.




INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD NATAL: Houston, Texas

FECHA DE NACIMIENTO: 3 de agosto




Chandra Wilson
Dra. Miranda Bailey


Con motivo del reciente estreno en Broadway de 'Caroline, or change', el 'New York Times' nombró a Chandra Wilson como "Uno de los ocho actores que ver, sobre el escenario y tras las bambalinas (primavera del 2004)" por su papel en la obra dirigida por George C. Wolfe.Nativa de Houston,Texas, comenzó a actuar en musicales a la edad de cinco años con la compañía Theatre Under the Stars (TUTS), donde apareció en más de diez de sus principales producciones musicales.Asistió al Houston's High School for the Performing and Visual Arts, y más tarde se diplomó en Drama en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Allí pasó cuatro años asistiendo a clases en el Lee Strasberg Theatre Institute.

Wilson aparecía regularmente en la serie Bob Patterson. Sus numerosos créditos en televisión incluyen papeles invitados en 'Los Soprano', 'Ley y orden', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', 'Sexo en Nueva York', 'Third watch', '100 centre Street', 'Cosby' y 'El show de Bill Cosby'.Interpretó papeles recurrentes en 'One life to live' y 'Queens supreme', y un papel principal en el especial de la CBS 'Sexual considerations'. También ha aparecido en anuncios emitidos por todo el país para Blockbuster Video, Burger King, Scope y el United Negro College Fund, al igual que en numerosos anuncios radiofónicos.En la gran pantalla ha interpretado papeles secundarios en 'Lone star', dirigida por John Sayles, y 'Philadelphia', dirigida por Jonathan Demme.

INFORMACIÓN PERSONAL

CIUDAD NATAL: Houston, Texas


FECHA DE NACIMIENTO: 27 de agosto






James Pickens Jr.
Dr. Richard Webber





James Pickens Jr. es conocido para los televidentes por sus papeles en numerosas series de televisión tales como 'Expediente X', 'Policías de Nueva York', 'Philly', 'El abogado' y 'A tres metros bajo tierra'. Más recientemente ha protagoinizado junto a Rob Lowe el drama coral 'The lyon's den'.Nacido en Cleveland, Ohio, Pickens comenzó su carrera en la comunidad teatral de Nueva York. Interpretó el papel de Walter Lee en la producción del 25 aniversario de 'A raisin in the sun' en el Roundabout Theatre. Fue miembro de la famosa coproducción de las compañías Circle Rep y Steppenwolf de Balm and Gilead. En 1981 formó parte de la producción de la histórica compañía Negro Ensemble Company de la obra 'A soldier's play' junto a Denzel Washington y Samuel L. Jackson.

En 1990 Pickens se mudó a la Costa Oeste. Su primera gran oportunidad fue un papel en la serie 'Roseanne', que le llevó a un papel recurrente. Lo siguiente fue otro papel en 'Sensación de vivir'. A esto pronto le siguieron docenas de papeles en televisión, incluyendo un papel coprotagonista en la película de la cadena TNT 'A slight case of murder', protagonizada por Adam Arkin y James Cromwell y escrita por William. H. Macy.En la gran pantalla, Pickens ha sido dirigido por algunos de los mejores directores de la industria. Sus créditos incluyen 'Traffic', de Steven Soderberg; 'Nixon', de Oliver Stone, y 'Bulworth', de Warren Beatty. Ha interpretado papeles en cuatro películas dirigidas por Barry Levinson: 'Liberty Heights', 'Sphere', 'Sleepers' y 'Jimmy Hollywood'.

Interpretó al líder de los Derechos Civiles asesinado Medgar Evans en la aclamada película dirigida por Rob Reiner 'Ghosts of Mississippi'. También interpretó a Walter, el ex marido de Angela Bassett en 'How Stella Got Her Groove Back'. Otras películas en las que ha intervenido son: 'Dead presidents', dirigida por los hermanos Hughes, y 'Gridlock'd', dirigida por Vondie Curtis-Hall y protagonizada por Tupac Shakur.En su tiempo libre, Pickens monta a caballo y lazando ganado. Es miembro del Equipo de los Estados Unidos de Lazado y compite en campeonatos de lazado por todo el país. Posee un caballo de raza American Quarterhorse llamado Smokey. Pickens y su esposa, Gina, viven en San Fernando Valley. Tienen un hijo y una hija.


INFORMACIÓN PERSONAL


CIUDAD NATAL: Cleveland, Ohio


FECHA DE NACIMIENTO: 26 de octubre

No hay comentarios: